Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano

Reporte extraordinario de actividad del volcán Galeras, 16 de febrero de 2009 (12:40 p.m.)

El nivel de actividad del volcán cambia a: Actividad_naranja_mini.jpg Naranja (II) (Erupción probable en término de días o semanas)

Del seguimiento de la actividad del volcán Galeras, el INGEOMINAS, OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE PASTO, resalta que:

  • Si bien la actividad sísmica se mantiene en niveles bajos tanto en ocurrencia como en energía, se resalta que en las últimas horas se ha presentado un ligero incremento de los eventos relacionados con dinámica de fluidos a niveles superficiales. Se destaca una señal sísmica (denominada Tremor) que se registró entre las 8:30 p.m. y 10:30 p.m. del día de ayer, que se asocia con procesos de emisión de gases. Igualmente, en el transcurso de la madrugada, este tipo de eventos se ha hecho más evidente.
  • De acuerdo con estaciones telemétricas y mediciones de campo realizadas el día de hoy, el Dióxido de Azufre (SO2), gas típicamente de origen magmático, sigue mostrando valores bajos (menores de 200 toneladas).
  • En la mañana de hoy, el volcán se despejó permitiendo observar una columna de vapor de poca altura (unos 300 m sobre la cima), que por condiciones de viento, alcanzó una longitud cercana a los 8 Km y tendida hacia el sector suroriente del volcán. Este proceso puede obedecer a la interacción que se da entre el material magmático en superficie y la lluvia que ha caído en estos días.
  • Adicionalmente, el evento eruptivo de febrero 14 de 2009, con niveles energéticos similares a los de la erupción de enero 17 de 2008, permitió una liberación parcial de la presión acumulada al interior del sistema volcanico.

La presencia de material magmático en superficie amerita atención especial al proceso. INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

Fuente: INGEOMINAS