Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano

Visión

La REDSW, al monitorear la actividad sísmica de la región con equipos modernos y contar con el apoyo de diversos grupos y Unidades Académicas de la Universidad del Valle, se consolidará como un observatorio líder en la investigación sobre SISMOTECTÓNICA y RIESGO SÍSMICO en la región del suroccidente colombiano, convirtiéndose, por tanto, en un ente de referencia nacional e internacional.

Misión

El Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente, tiene como misión mantener en funcionamiento continuo y permanente la Red Sismológica del Suroccidente REDSW para monitorear la actividad sísmica de la región y desarrollar investigación básica y aplicada. Por su función social debe proveer a la comunidad de la información necesaria para la realización de obras de infraestructura y la toma de decisiones sobre estrategias y medidas de prevención y mitigación ante la ocurrencia de posibles eventos amenazantes de origen geológico y geofísico.

Acerca de

Como organismo encargado de la operación y mantenimiento de la RedSW, tenemos el compromiso de informar oportunamente a las autoridades competentes y la comunidad en general sobre los parámetros de los eventos sísmicos que ocurran en la región; adelantar estudios sobre las fuentes sismogénicas, la amenaza y el riesgo sísmico, así como la divulgación y publicación continua y actualizada de la información sobre la actividad sísmica de la región.

 

Objetivos

  • Consolidar la estructura en docencia e investigativa del Observatorio apropiada para los estudios en SISMOTECTÓNICA, AMENAZA y RIESGO SÍSMICO en la región del suroccidente colombiano.
  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación para el conocimiento de la geometría y cinemática de las principales fuentes sismogénicas y estructuras tectónicas de la región y evaluar su real potencial sísmico; y de amenazas de origen geológico y geofísico.
  • Consolidar la interacción con grupos de investigación internos y las diferentes Unidades Académicas para el fortalecimiento teórico- práctico de los programas de pregrado y postgrado de la Universidad del Valle que así lo requieran dentro de las temáticas relacionadas con el funcionamiento del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente.
  • Apoyar el desarrollo de cursos de docencia y proyectos de investigación y extensión en la Universidad del Valle.
  • Informar a la comunidad sobre la actividad sísmica de la región mediante la publicación de los datos en boletines, informes o reportes.
  • Desarrollar y aplicar metodologías para la reformulación y mejoramiento de estudios de amenaza y riesgo sísmico regional y local.
  • Promover la formación de nuevos estudiantes para la investigación y práctica en actividades y proyectos de sismología y geofísica en general.

Quienes somos

El Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente - OSSO, esta adscrito al Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, realiza y promueve la docencia, investigación y extensión en Sismología, Geofísica e Ingeniería Sísmica para aportar personal calificado, información y conocimientos a la comunidad del suroccidente colombiano para la prevención, mitigación de posibles situaciones de desastres por fenómenos de origen geofísico, y la reducción de la vulnerabilidad en la región. 
 

Como organismo encargado de la operación y mantenimiento de la Red Sismológica del Suroccidente Colombiano, tenemos el compromiso de informar oportunamente a las autoridades competentes y la comunidad en general sobre los parámetros de los eventos sísmicos que ocurran en la región; adelantar estudios sobre las fuentes sismogénicas, la amenaza y el riesgo sísmico, así como la divulgación y publicación continua y actualizada de la información sobre la actividad sísmica de la región.

La REDSW es una red regional fundada en 1987 y reestructurada en 2008 con tecnologia digital para el monitoreo de la actividad sismica del suroccidente colombiano, considerada como una de las regiones de mayor actividad sismica del pais e intercambia datos con la Red Sismologica Nacional de Colombia del Servicio Geológico Colombiano, que  sirven de apoyo a los sistemas nacional y regional de prevencion y atencion de desastres, aportando información para la atencion oportuna en situaciones de emergencia en caso de fuertes terremoto.

Subcategorías