Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano

Siendo las 02:46:23 PM Hora Local (05:46:23 UTC – 12:46 AM Hora de Colombia) del día viernes 11 de Marzo de 2011 se presentó un fuerte terremoto cerca de la costa Este de Honshu, territorio de Japón. El sismo que fue localizado en las coordenadas 38.322°N, 142.369°E y profundidad de 24 km, tuvo una magnitud momento de 8,9.

De acuerdo con el Boletín No. 009 enviado al Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente de la Universidad del Valle por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico se reportó alerta de tsunamis para diferentes países con costa en el océano Pacífico. En Japón el tsunamis provocó olas de más de10 metros de altura que ocasionaron graves daños materiales. La alerta se extendió a países como Filipinas, Indonesia, Taiwán, sin que hubiese causado daño alguno.

Al noreste de Indonesia se reportó una ola de casi medio metro de altura sin causar causado daños importantes.

Honshu tsunami propagation

Fuente: YouTube.com

Según los modelos geofísicos establecidos para determinar el tiempo que tardarían las olas en su recorrido a través del océano y llegar a las costas de los países expuestos, se señala que para el caso de Colombia es posible que se presenten olajes e incremento en el nivel del mar en poblaciones como Bahía Solano (departamento del Chocó), Tumaco (departamento de Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca). En caso de presentarse el fenómeno, sus manifestaciones podrían observarse en los siguientes tiempos:

 

  • Bahía Solano a las 06:53 PM hora local (23:53GMT);
  • Tumaco 07:18PM hora local (00:18 GMT) y
  • Buenaventura 07:36PM hora local (00:36 GMT).

Fuente: http://www.abc.es

Esto obliga a que en estas poblaciones se mantenga en aviso a la comunidad, evitando actividades en lugares cercanos a la costa. Pero siempre guardando la calma y manteniéndose en atentos a la información y recomendaciones que generen las autoridades competentes.

Se activa volcán Karangetang

En las últimas horas también se ha reportado que el volcán Karangetang, uno de los más activos de Indonesia, ha comenzado a expulsar por su cráter nubes de gas y lava que ha descendido por sus laderas.

 

 

 

Noticias Caracol

 

Emisión 11 de Marzo de 2011 7:00 am - Noticias