Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano

VI Taller de aplicaciones científicas GNSS en Colombia

La Universidad del Valle, através del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano OSSO, adscrito al Departamento de Geografía, con el apoyo del Grupo GeoRED del Servicio Geológico Colombiano, realizará la 6ª Versión del Taller de Aplicaciones Científicas de GNSS en Colombia, con especial énfasis en estudios geodinámicos, del 24 al 27 de noviembre de 2015.

Los múltiples medios que forman el término GNSS (Global Navigation Satellite System) están siendo usados de manera creciente en aplicaciones de navegación, posicionamiento y en geociencias. La mutabilidad de las señales GNSS como herramientas novedosas de sensoramiento remoto tienen amplias aplicaciones en la tierra sólida, atmósfera, ionosfera, océanos y criosfera. Los progresos deseados en la nueva concepción de sistemas multifrecuencia GNSS, receptores y nuevos sistemas terrestres rastreando señales reflejas y refractadas apoyan el surgimiento de nuevos estudios científicos, con específica ponderación en sensoramiento remoto ambiental.

Este Taller se cimienta en la producción de conceptos que permitan a los participantes tener opiniones y medios técnicos en el acogimiento de experiencias conformes con el adelanto y evolución tecnológica, conforme a las necesidades del entorno en general.

Estos espacios de interacción directa con técnicos y académicos de geociencias en el avance de los sistemas de navegación satelital global ( Global Navigation Satellite System - GNSS por sus siglas en ingles), permiten que la universidad participe activamente en un encuentro técnico de socialización y de retroalimentación sobre las experiencias en la investigación y aplicación de tendencias y metodologías Sistemas de Navegación Satelital Global (GNSS por sus siglas por inglés) aplicables en el mundo para el estudio de las temáticas relacionadas con las ciencias de la tierra.

Como conferencista internacional estará Franck Audemard de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) Venezuela. Por Colombia participarán como conferencistas; Héctor Mora, Juan Ramón Peláez, Gina Martínez y Fredy Díaz M. del Servicio Geológico Colombiano - Bogotá y Elkin de Jesús Salcedo Hurtado del Observatorio Sismológico y Geofìsico del Suroccidente Colombiano - OSSO.

El Taller se realizará en los auditorios del Servicio Geológico en Cali y en el Auditorio el CREE de la Universidad del Valle. En el cuarto piso del Edificio 384 de la universidad se efectuará un Taller para adolescentes y niños.

Informes:

Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano

Tel 32122124 - 3313418 - 3167415160

tambien en..

También en:

Tsunami Travel Times

VIOLENTO TERREMOTO SE PRESENTÓ EN JAPÓN

Siendo las 02:46:23 PM Hora Local (05:46:23 UTC – 12:46 AM Hora de Colombia) del día viernes 11 de Marzo de 2011 se presentó un fuerte terremoto cerca de la costa Este de Honshu, territorio de Japón. El sismo que fue localizado en las coordenadas 38.322°N, 142.369°E y profundidad de 24 km, tuvo una magnitud momento de 8,9.

De acuerdo con el Boletín No. 009 enviado al Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente de la Universidad del Valle por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico se reportó alerta de tsunamis para diferentes países con costa en el océano Pacífico. En Japón el tsunamis provocó olas de más de10 metros de altura que ocasionaron graves daños materiales. La alerta se extendió a países como Filipinas, Indonesia, Taiwán, sin que hubiese causado daño alguno.

Al noreste de Indonesia se reportó una ola de casi medio metro de altura sin causar causado daños importantes.

Honshu tsunami propagation

Fuente: YouTube.com

Según los modelos geofísicos establecidos para determinar el tiempo que tardarían las olas en su recorrido a través del océano y llegar a las costas de los países expuestos, se señala que para el caso de Colombia es posible que se presenten olajes e incremento en el nivel del mar en poblaciones como Bahía Solano (departamento del Chocó), Tumaco (departamento de Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca). En caso de presentarse el fenómeno, sus manifestaciones podrían observarse en los siguientes tiempos:

• Bahía Solano a las 06:53 PM hora local (23:53GMT);
  • Tumaco 07:18PM hora local (00:18 GMT) y
  • Buenaventura 07:36PM hora local (00:36 GMT).

Fuente: http://www.abc.es

Esto obliga a que en estas poblaciones se mantenga en aviso a la comunidad, evitando actividades en lugares cercanos a la costa. Pero siempre guardando la calma y manteniéndose en atentos a la información y recomendaciones que generen las autoridades competentes.

Se activa volcán Karangetang

En las últimas horas también se ha reportado que el volcán Karangetang, uno de los más activos de Indonesia, ha comenzado a expulsar por su cráter nubes de gas y lava que ha descendido por sus laderas.

Noticias Caracol

Emisión 11 de Marzo de 2011 7:00 am - Noticias

Olga Lucia Baquero Montoya

Física de la Universidad Nacional de Colombia y Maestría en Geofísica. Ha trabajado en modelamiento de corteza con gravimetría y magnetometría., en prospección eléctrica y sísmica.Desarrolla proyectos con sistemas de información geográfica, calidad de datos espaciales y aplicación del análisis espacial en modelamiento de territorio. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad del Valle en Geodesia Física y Modelos Digitales de Terreno y trabaja en investigación en el procesamiento de datos GPS para el modelamiento de la ionosfera.