Este volcán que es llamado Machín, Cerro Machín, Alto Machín y El Hoyo, perteneciente a la cadena volcánica de la Cordillera Central colombiana, se localiza en el departamento del Tolima, en las coordenadas geográficas 4° 29' N y 75° 22' O, a una distancia de 150 km al suroccidente de Bogotá y a 17 km al oeste de Ibagué. El acceso se puede hacer por un carreteable en pésimo estado que une a El Boquerón (carretera Ibagué - Armenia) con Salento (Quindío); y desde Cajamarca, por la vía a Toche (aquí se une con la vía El Boquerón - Salento). La vía pasa por la falda volcánica y es posible acceder al interior del complejo anillo piroclástico en vehículo automotor. (Figura 1).
Figura 1. Mapa de localización del Volcán Cerro Machín
La estructura externa del volcán Machín corresponde a varios anillos piroclásticos con alturas inferiores a 100 kilómetros sobre el basamento rocoso metamórfico paleozoico (Grupo Cajamarca); en el centro del complejo anular, que tiene 2.4 kilómetros de diámetro, se encuentran tres domos taponando su cráter que alcanzan alturas hasta de 2750 en su cima, siendo esta la máxima del volcán (Figura 2). A su alrededor se encuentran pequeños afluentes del río Toche (Coello) que vierte sus aguas al río Magdalena.
Figura 2. Uno de los domos centrales del Volcán Cerro Machín (Foto: Ingeominas, 2000).
La historia geológica del Volcán Cerro Machín, cuyo edificio está fundado directamente sobre basamento muy antiguo, es muy corta y se caracteriza por ser de alta explosividad, que se explica por la composición dacítica de los productos volcánicos que emite. Los principales productos son depósitos de flujos piroclásticos de ceniza y pómez, cenizas y bloques, oleadas piroclásticas, y flujos de lodo (lahares). Este volcán, en el cual se encuentran cruces de fallas (Fallas Cajamarca y Chapetón-Pericos) de dirección NNE con otras de tipo transversal, no presenta registro geológico de actividad volcánica neógena previa (Figura 3).
La actividad actual de este volcán se manifiesta con la presencia de fumarolas en los domos, fuentes termales y la ocurrencia de eventos sísmicos registrados por los sismógrafos y en ocasiones sentidos por la comunidad asentada en sus inmediaciones; en términos generales, la actividad sísmica es considerada baja, aunque en los últimos días se ha manifestado un considerable incremento.
Figura 3. Mapa geológico del Volcán Cerro Machín (Elaborado por Ingeominas, 2000).
El volcán Cerro Machín es de alto potencial explosivo, debido a la magnitud de sus erupciones, su composición química y la extensión alcanzada por sus depósitos se puede cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia. Por su posición geográfica y los tipos de productos volcánicos de su actividad, una erupción futura podría llegar a afectar intensamente, durante mucho tiempo (meses hasta años), una región muy estratégica para la economía; viéndose comprometidos zonas pertenecientes a los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca (Figura 4).
Figura 4. Mapa de Amenaza potencial del Volcán Cerro Machín (Elaborado por Ingeominas, 2000).
Los flujos piroclásticos semejan nubes de material incandescente compuestas por fragmentos de rocas, cenizas (partículas tamaño arena) y gases que viajan calientes (de 300 °C a más de 800 °C) a grandes velocidades (de decenas a varios centenares de kilómetros por hora) por los flancos del volcán, tendiendo a seguir los valles, arrasando y sepultando todo lo que encuentra en su trayectoria.
Cubren 240 km² e incluyen centros poblados como:
Los lahares del escenario eruptivo potencial para el Machín tendrían como ingredientes principales los productos piroclásticos de las erupciones explosivas y el agua de las lluvias, de las corrientes fluviales y por los represamientos producidos por los depósitos de la misma erupción.
En la cuenca del río Magdalena corresponden a más de 1000 km² que se encuentran principalmente a lo largo del río Coello y en la planicie del lado izquierdo del río Magdalena, entre Saldaña y Nariño. Incluye centros poblados importantes como:
Como consecuencia de las erupciones explosivas, son lanzados a la atmósfera fragmentos de roca de diferentes tamaños, los cuales al caer a la superficie se constituyen en las denominadas caídas de piroclastos. Los fragmentos mayores (decenas de centímetros a metros) son transportados por proyección balística y depositados en la parte cercana del volcán, mientras que los fragmentos menores (desde fragmentos de algunos centímetros de diámetro, arena y polvo) son transportados por el viento hasta zonas lejanas del volcán y cubren la topografía preexistente
Cubren un área del orden de 2000 km2, localizada hacia el oeste del volcán. Incluye poblaciones como:
La amenaza por el emplazamiento de domos se ha considerado en la elaboración de la evaluación de amenaza del Cerro Machín por representar una amenaza directa sobre vida y bienes existentes principalmente en el edificio volcánico. Además, generan amenazas de gran importancia y magnitud como los flujos piroclásticos y lahares producidos como resultado de su colapso.
En el mapa no se presenta una Zona de Amenaza por emplazamiento de domos por estar restringida al interior del cráter (4.5 km2)
La destrucción de las edificaciones y los sembradíos existentes en el centro o foco de emisión debido a incendio y sepultura