Comunicado de prensa del 10 de febrero de 2009, 6:45 p.m.
El nivel de actividad del volcán es: Amarillo (III)
Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica)
Del seguimiento de la actividad del volcán Galeras, el INGEOMINAS, Observatorio Vulcanológico Y Sismológico de Pasto, resalta que:
- Persiste el predominio de la sismicidad asociada con la dinámica de los fluidos en el interior del sistema volcánico, mostrando fluctuaciones en los niveles de ocurrencia y energía. Se resalta en esta semana el registro de episodios de tremor con características especiales en sus contenidos frecuenciales y relacionadas con la presencia de material magmático a niveles superficiales.
- Los valores de Dióxido de Azufre (SO2) medidos por las estaciones localizadas en el sector noroccidental, mostraron una tendencia general de incremento respecto a las semanas anteriores, presentando valores entre 1040 y 4300 toneladas por día. El valor máximo se midió el 10 de febrero de 2009.
- Las condiciones climáticas permitieron observar emisión de gases volcánicos los días 8 y 9 de febrero, con columnas que se dispersaron de manera variable dependiendo de la acción de los vientos y con alturas máximas entre 300 y 500 m sobre la cima.
- El Observatorio mantiene la evaluación general del fenómeno, bajo la cual, se evidencia un cuerpo magmático en niveles superficiales que mantiene un proceso fluctuante de crecimiento y desgasificación. Esa desgasificación puede verse afectada cuando se marque una fase de enfriamiento, cristalización y solidificación del material del domo.
- La presencia de ese material magmático en superficie, en forma de domo y en crecimiento gradual, amerita atención especial a la evolución del proceso, sin que por ahora implique un cambio en el nivel de actividad.
INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre cambios que puedan detectarse.
Fuente: INGEOMINAS
- Detalles
-
Última actualización: 05 Diciembre 2017