La Universidad del Valle instaló la primera estación de la Red Sismológica del Suroccidente Colombiano, en el occidente del Departamento del Valle del Cauca, como parte del proceso de reestructuración y funcionamiento del Observatorio Sismológico y Geofísico – REDSW – iniciado el año pasado.
La nueva estación sismológica está provista de un sismómetro de corto periodo y digitalizador de 24 bits, ambos triaxiales, un enlace telemétrico por medio de radios digitales con tecnología Spread Spectrum (Espectro esparcido) y salto en frecuencia, lo que permite la utilización de todo el ancho de banda garantizando una alta seguridad contra intrusos e interferencias.
También se instaló un GPS que sincroniza el tiempo del digitalizador con la señal sísmica para que llegue al observatorio con el tiempo exacto de los registros y permita una adecuada localización.
Con la nueva estación, la recepción y observación de los registros se realiza en tiempo real en el centro de datos y análisis de la REDSW. El sistema permite almacenar los datos recibidos en tiempo real, así como convertirlos a diferentes formatos para su posterior procesamiento
Para la instalación de la primera estación de la Red Sismológica del Suroccidente Colombiano se cuenta con el apoyo de la Red Sismológica Nacional de INGEOMINAS.
Desde el año pasado el Observatorio Sismológico y Geofísico – REDSW entró en un proceso de reestructuración, liderado por el profesor de la Universidad del Valle Elkin de Jesús Salcedo Hurtado, PhD en Geociencias.
La REDSW, actualmente realiza gestiones para la adquisición de nuevos equipos que permitirán instalar al menos cinco (5) nuevas estaciones digitales triaxiales, para que antes de finalizar el presente año, la Red Sismológica del Suroccidente esté prestando el servicio de monitoreo de la actividad sísmica en todo el suroccidente colombiano y transmitir la información de forma oportuna y precisa a los comités regionales y locales de prevención y atención de desastres para la toma de decisiones.
Con las nuevas adquisiciones la Universidad del Valle mantiene su compromiso y misión institucional de crear y fortalecer los procesos académicos e investigativos que contribuyen a mantener una sociedad más segura ante la ocurrencia de posibles eventos sísmicos catastróficos