Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano

Reporte extraordinario de actividad del volcán Galeras del 25 de abril de 2009 (12:10 9.m.)

El nivel de actividad del volcán cambia a: Actividad_naranja_mini.jpg Naranja (II) Erupción probable en término de días o semanas

  • Después de los eventos eruptivos explosivos del día de ayer (7:32 p.m. y 8:09 p.m.), y hasta el momento de edición de este reporte, la actividad volcánica se ha caracterizado por el registro de señales sísmicas asociadas con procesos dinámica de fluídos. Algunos de estos eventos se correlacionaron hoy, con columnas de gases acompañadas de ceniza, alcanzando alturas de hasta 1000 m sobre la cima del volcán, resaltándose los registrados a las 07:02 a.m., 07:20 a.m. y 07:45 a.m.
  • Posterior a las erupciones no se han registrado sismos tipo Tornillo, ni tampoco eventos denominados como Hibridos, que se presentaron antes de las erupciones en mención.
  • En la mañana de hoy y gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó un reconocimiento aéreo a la cima del volcán. Producto de las erupciones explosivas de la noche anterior y la salida de bloques incandescentes proyectados balísticamente hacia el costado norte, se observaron tres zonas con huellas de incendios forestales. En el cono activo del volcán y principalmente hacia el costado occidendal se registran anomalías térmicas, con temperaturas máximas de 100°C, correspondientes fundamentalmenteal material expulsado durante las erupciones del día anterior. Por otra parte se resalta la emisión de gases desde el cráter principal y fuertes olores a gases azufrados. Las rocas emitidas balísticamente durante las erupciones, alcanzaron distancias hasta de 2 - 3 Km del cráter.
  • El proceso eruptivo de anoche, ha permitido la liberación parcial de las presiones acumuladas al interior del sistema volcánico. - INGEOMINAS se mantiene atento a la evolución del sistema volcánico.

Fuente: INGEOMINAS